El futuro tiene riesgos

07 Noviembre 2019 Actualidad

Seguimos en el año de la “revolución eléctrica de los coches”.

Próximamente, en pocos años tendremos unas ciudades con vehículos eléctricos y algunos de ellos autónomos. En la actualidad disponemos de “conectividad”, esta conectividad nos permite tener las comodidades de nuestros dispositivos personales y además de una conducción alternativa con los nuevos navegadores. 

¿Y qué supone esto?

Bueno, dentro de la década de la ley de privacidad y de las leyes de protección de datos… resulta que tenemos un vehículo que está transmitiendo constante información nuestra al centro de control de la marca. Disponen de nuestros datos, de nuestros recorridos, y… además tienen un control del automóvil y del usuario (cuando realizar mantenimientos, cuando repostar, donde comprar, etc).

¿Esto es un riesgo? ¿Puede ser un problema?

Todo el avance en tecnología tiene sus riesgos, y hay verdaderos equipos de investigación intentando minimizarlos, pero hasta ahora el mayor riesgo, que es el más difícil de predecir, es la posibilidad de “hackear” un sistema de conducción o elementos del vehículo. Parece imposible, pero puede ser. Disponemos de ayuda en frenada, pero la modificación de unos pixeles en la figura puede provocar que desaparezca el algoritmo y el automóvil actúe de una forma incorrecta, incluso impactar con el obstáculo.

En los últimos dos años se han desarrollado equipos de control que ya trabajan con la TÜV alemana, para poder corregir y controlar situaciones inesperadas para el conductor y el automóvil.

Después de pensarlo bien, todas las ayudas en conducción son buenas, pero con ello hemos conseguido no estar alertas a las situaciones complicadas, nos hemos acomodado al conducir y hemos perdido “las sensaciones” que transmiten los vehículos en la carretera.

Por ello, nos sigue gustando más el video del 911 (https://www.youtube.com/watch?v=NvnJr82oULk), que no lleva equipamientos de ayuda, porque nos sigue gustando conducir y llevar nosotros el vehículo, no que nos lleve él y sus algoritmos.

 

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