Porsche & Targa Florio. Cuando la firma alemana hizo historia en territorio italiano

24 Octubre 2019 Actualidad

Durante este mes de octubre, concretamente del 10 al 13, se celebró la Targa Florio Classic en Palermo (Sicilia), recordando aquellos años de máximo esplendor de la famosa carrera “TARGA FLORIO”, que se disputó por última vez en 1977 por ser demasiado peligrosa. Aún y ser poco conocida en nuestras tierras, probablemente es una de las competiciones más legendarias del mundo del automovilismo y que todo amante del motor debe conocer, sobre todo porque fue la primera carrera de resistencia del mundo del motor.

 

Como buenos amantes de Porsche queremos recordar su gran paso por la Targa Florio, ya que Porsche fue la gran y absoluta estrella de esta icónica carrera italiana de automovilismo, ganando nada más y nada menos que 11 ediciones, quedando por detrás Alfa Romeo con 10 victorias y Ferrari con tan solo 7.

 

En el año 1906 se celebró la primera edición de la carrera siciliana, hace exactamente 103 años. El emprendedor y entusiasta del automóvil Vincenzo Florio, que le dió nombre a la carrera, reunió un grupo de pilotos con poca experiencia en la competición y se lanzaron a las estrechas y peligrosas carreteras de los alrededores de Palermo y por los montes Madonia. A partir de esa primera edición, la competición llegó a alcanzar fama mundial. En 1956 Porsche consiguió su primera victoria con Umberto Maglioli pilotando un Porsche 550 Spyder Type A. Ese fue el inicio de la racha de victorias de la firma alemana en territorio italiano. Pero no solo por sus victorias en la isla es recordado Porsche, sino que los sicilianos también recuerdan la firma por un acontecimiento que ocurrió en el 1973, año en el que el piloto siciliano Giulio Pucci se presentaba a la Targa Florio con un Porche RSR. El problema llegó el día anterior a la carrera, cuando de buena mañana Giulio estaba practicando para el gran día, en un momento se le fue de las manos y se salió del circuito yendo a parar en mitad de la calle del pueblo Campofelice, donde se encontraba gente desayunando en las terrazas. Pucci reaccionó a tiempo y para no hacer daño a nadie chocó el coche contra un árbol. Él y toda la gente se pudieron salvar, y es que se dice que: “Un conductor siciliano haría cualquier cosa para evitar hacer daño a otros sicilianos”. Al día siguiente Giulio salió a participar en la competición con un Porsche 911, al que le pintaron el mismo número 107 del RSR destrozado. Quedó sexto, por detrás de los ganadores Gijs van Lennep y Herbert Müller al volante de un 911 Carrera RSR.

 

Pero aquí no se acaban las sorpresas de Porsche en la carrera italiana. Los nombres Porsche Targa y Targa Florio no son una simple coincidencia, ya que los alemanes quisieron rendir homenaje a sus 11 victorias en Sicilia, dando el nombre “Targa” a todos sus modelos con techos desmontables y pilares B. Al principio pensaron en el nombre “911 Flori”, pero finalmente decidieron llamarlo simplemente “TARGA”, término que además en italiano significa “placa de matrícula”. Un nombre que se ha vuelto legendario y solo los modelos Porsche pueden llevar. 

 

Hoy en día la mítica Targa Florio sigue viva, aunque en formato diferente, pasando a ser la “Targa Florio Rally”, un rally que se disputa por tramos y se celebra cada mes de mayo. Además, desde hace un tiempo, también se celebra la “Targa Florio Classic” cada mes de octubre, reviviendo aquellos años por los recorridos más emblemáticos con espectaculares coches clásicos, llegando a tener más éxito, incluso, que el rally. Y si con esto no fuera suficiente, siempre tendremos a nuestro alcance el Museo Targa Florio en el pueblo de Collesano (Sicilia).

 

Puedes visitar su página web en: http://www.targa-florio.it/

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