Noticias Porsche

Infórmese aquí de todas las novedades del mundo Porsche, y todas las actividades que organizamos y compartimos en Valentín Motors.

MARTINI & PORSCHE. Unidos desde los inicios del “sponsoring” en las carreras

¿Quién no conoce la mítica franja tricolor de Martini? El famoso patrocinador italiano siempre ha sido uno de los más emblemáticos y reconocidos históricamente, podría decirse que es el único patrocinador que se ha mantenido fiel al automovilismo desde que empezó el “sponsoring” en las carreras, ya que ha estado presente en las competiciones desde que se autorizó la publicidad extra-automóvil en ellas. Por lo tanto, no nos extraña que en cuanto vemos sus míticos colores los asociamos directamente a la marca sin dudarlo ni un segundo, porque, todo hay que decirlo, es una de las decoraciones más bonitas que ha habido.

 

Martini, marca de bebidas conocida mundialmente, fue creada en 1863 por el empresario italiano Alessandro Martini y el experto en licores Luigi Rossi. La firma comercializa principalmente vermú y bíter, aunque se podría decir que es aún más conocida por los patrocinios deportivos bajo el nombre de Martini Racing, y es que siempre han llevado en su ADN la pasión por los coches. La marca italiana derrocha glamour, estatus y elegancia, cualidades que se fusionan perfectamente con Porsche. Dos firmas prestigiosas, una desde Alemania y la otra desde Italia, ligadas entre ellas desde los inicios del “sponsoring”. Coordinan perfectamente el mundo de las carreras y el “lifestyle” fuera de ellas.

 

Fue el 28 de abril de 1968, cuando el logo de Martini apareció por primera vez en un vehículo, concretamente en un Porsche 910 de Hans Dieter Dechent, un piloto y propietario del concesionario Opel en Saarbrucken. Este era amigo del director de publicidad de Martini Alemania, Paul Goppert, con el que hizo un trato para patrocinarse mientras conducía el 910 para la escudería Lufthansa. En ese momento, es cuando aparecen las primeras pegatinas de Martini Racing y que luego pasarían a la historia del automovilismo junto a la marca alemana.

 

Al año siguiente es cuando empieza la relación entra las dos firmas, formando equipo con dos Porsche 907. En la década de 1970 el dúo se hizo famoso, gracias a las tres victorias en las 24 horas de Le Mans. Además, el 917K estableció el récord de distancia en la prueba francesa con un total de 5.335 km completando 397 vueltas, récord que no fue batido hasta prácticamente 40 años después. En 1973 el 911 Carrera RS ganó la Targa Florio y volvieron a ganar Le Mans en 1976 y el 77 con un 936 de la mano de Jacky Ickx.

 

Durante esos años, los 70, el vermú italiano y Porsche triunfaron en varios eventos con vehículos como, el Turbo RSR, el 936, el 935, apodado cariñosamente como “Moby Dick”. Llamado así por su aerodinámica cola de ballena, el cual se creó para las 24h de Le Mans, aunque al final, debutó en las 6 horas de Silverstone en 1978, con siete vueltas de ventaja. Ese mismo año, también, fue el del primer desafío de Martini en los rallyes, como no, junto a un Porsche, un SC 911 con Björn Waldegard y Vic Preston Jr. en el Rally Safari. Aunque el proyecto se quedó en esa participación, ya que Preston quedó segundo y Waldegard cuarto.

 

Tanta es la pasión que desata la alianza entre las dos marcas, esa fusión entre los colores de la firma italiana y los vehículos alemanes, que ha enamorado a muchos aficionados, destacando al ya conocido por todos los Porschistas, Magnus Walker. Recientemente habló del que ha sido el coche de sus sueños desde que tenía solo 10 años en 1977, el Porsche 911 Turbo con el diseño de Martini, del que se enamoró en cuanto lo vio por primera vez. Más de 40 años después, por fin ha podido conducirlo en su ciudad natal, Sheffield (Inglaterra).

 

Martini siempre ha estado asociado a la Fórmula 1, al Mundial de Rallyes, a la resistencia y al DTM, aunque sobre todo es recordado por sus victorias en los rallyes. A día de hoy, puede presumir de una gran historia y recorrido en el mundo del automovilismo al igual que su compañero y aliado, Porsche.