¿Qué es el IMS de Porsche?

IMS Porsche reparación

Detalle del IMS en una unidad Porsche

El Intermediate Shaft, más conocido como IMS es el rodamiento que sujeta el árbol intermedio y transmite el movimiento a las cadenas que van a cada una de las culatas. 

El Intermediate Shaft (eje intermedio) es un componente que se encuentra en algunos modelos de Porsche y se utiliza para transmitir la fuerza del motor al sistema de transmisión del vehículo. Se trata de un eje que se encuentra entre el motor y la transmisión y que ayuda a transferir la potencia del motor al sistema de transmisión del vehículo. El Intermediate Shaft es un componente importante en la tecnología de los vehículos Porsche y juega un papel fundamental en el rendimiento y la calidad del vehículo.

Los modelos siguientes al 911 993 pasan de refrigeración por aire a hacerlo por agua, watercooled. Es decir, la primera generación de la serie 996/986, los M96 y posteriormente los M97.

Los rodamientos de una hilera de la primera generación, 6204DDUC3, usados entre 2000 y 2005 presentan una deficiencia mecánica mayor que el resto de las otras dos generaciones.

En total ha habido tres generaciones de “arboles intermedios” IMS comprendidas desde 1997 hasta 2008.

Los rodamientos de doble hilera fueron los de la primera generación comprendidos entre 1997 y 2000 siendo el primer motor en equiparse el del Boxster Standart 2.5.

La tercera generación comprendida entre el 2006 y 2008 usaba un rodamiento de mayor diámetro e integrado ene l árbol intermedio.

El total de años afectados comprende entre 1997 y 2008, toda la generación 986,987 y 996 con motores tipo M96 y los 997 con tipos de motor M97.

A partir del 997.2 2008 ya quedó totalmente resuelto el problema.

 
Si el rodamiento intermedio falla, se desprende el eje, se descuelgan las cadenas y puede producir la rotura del motor, por eso es importante revisar periódicamente el estado del IMS.
La mala calidad del aceite afecta el sellado del cojinete y provoca la rotura final.
Es clave reducir la perioricidad de los intervalos de aceite y usar lubricante sintético de primera calidad.
Recomendamos encarecidamente servicio anual o 10.000 kms y en la medida de lo posible semestralmente.
El aceite se contamina dentro del motor, principalmente de agua i combustible
— Jordi Edo

En los watercooled antes mencionados, Porsche instala un rodamiento de doble hilera de bolas de acero en los MKI y el de simple hilera en los MKII. 

Ubicación del IMS

La flecha indica la posición del rodamiento

Video explicativo sobre el IMS

En el siguiente video, nuestro director general, Jordi Edo, explica en detalle cuál es el problema en el IMS y las soluciones propuestas en Valentin Motors.

¿Cuál es el motivo de la rotura? Rotura por estrés del eje que une la tapa con el cojinete.

La rotura provoca una vibración interna y una descompensación de motor, con lo cual la avería y el bloqueo interno es masivo.

¿Qué podemos hacer para minimizar o prevenir este fallo? El problema principal del fallo del IMS viene por una mala lubricación.

¿Por qué? Contaminación del aceite: afecta muchísimo a la principal característica y propiedad, que es la lubricación y la refrigeración

El aceite degradado afecta al sellado del cojinete.

Aquí, en Valentín Motors,recomendamos cambiar aceite cada año o cada diez mil kilómetros precisamente para alargar la vida del motor y de sus componentes.

¿Qué vehículos están afectados?

Genéricamente están afectados los motores tipo M96 desde 1998 - 2004 y los tipo M97 2004 -2008 y todos los Boxster Cayman 986 y 987.

En total desde 1997 hasta 2008.

En concreto, los siguientes vehículos:

Generación 996
911 Carrera, Carrera S, Carrera 4 y Carrera 4S

Generación 997 (hasta 2008)
911 Carrera, Carrera S, Carrera 4 y Carrera 4S

Generación 986
Boxster y Boxster S

Generación 987 (hasta 2008)
Boxster y Boxster S, Cayman y Cayman S

¿Cómo y cuándo se rompe el IMS?

No hay un kilometraje específico, puede ocurrir llevando el vehículo en un régimen alto o bajo de vueltas. Sucede de inmediato y es irreversible. Además, es imposible detectar el desgaste sin realizar una inspección directa.

Es vital el aceite, calidad y asiduidad en su reposición.

Reparación IMS Porsche

Nuestra experiencia

Tal y como se ve en la imagen, llevamos una gran cantidad de IMS sustituidos, casi 320 intervenciones desde 2005.

Es por ello que en Valentin Motors ofrecemos el servicio de comprobación de estado de IMS.

Desafortunadamente, si el vehículo está afectado no hay modo de evitarlo. Una medida preventiva es seguir el programa de mantenimientos.

Dada nuestra experiencia, recomendamos realizar el cambio de aceite cada 10.000kms o 1 año. Esto nos permite tener un seguimiento del estado del vehículo y un óptimo estado de la unidad.

Incluso cada seis meses sería lo ideal ya que el aceite se contamina dentro del motor a causa del combustible y del liquido refrigerante.

¿Cuál es la solución si mi vehículo está afectado?

Primero de todo diagnosticar la unidad. Una vez comprobado que el vehículo está afectado, proceder a la sustitución del rodamiento IMS por uno reforzado que además se ha de revisar cada 20.000 kms. o 4 años desde su instalación.

Sabemos que es una intervención a la que en ocasiones, por parte del cliente, cuesta decantarse por realizarla o no. Pero teniendo en cuenta el coste de la reparación de motor, es una intervención que aconsejamos sin ninguna duda.

Consulta este artículo sobre la reparación de un motor con rotura de IMS

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